miércoles, 17 de septiembre de 2008

El peaje y la guardia civil

Fecha: Miércoles 17 de septiembre

Hora: 8 de la mañanaLugar: Autopista de peaje AP-9

Suceso: Circulando esta mañana por la citada autopista de peaje a la velocidad máxima permitida en la vía, observé por los retrovisores como se acercaba un coche de la Guardia Civil de Tráfico con todas las luces encendidas a una velocidad notoriamente superior a la permitida. El primer pensamiento fue «¿Vendrán a por mí?». Cuando el vehículo rebasó al mío, desecho ese pensamiento dando lugar al segundo: «¿Para qué llevan las luces, si la autopista está casi vacía?». Más bien parecía un poco de exhibicionismo por parte del conductor. En pocos segundos, el vehículo se pierde en la distancia. Poco después llegué al peaje y no me pude contener una carcajada al ver al coche anteriormente citado parado frente a la barrera del OBE. Lo adelanté por el otro carril del peaje con OBE, mientras una persona en la cabina de al lado procedía a abrir la barrera a la benemérita.

Unos segundos más tarde volvió a adelantarme el mismo coche, como una bala, con todo el lucerío... para volverse a detener doscientos metros más allá por el atasco creado por un estrechamiento de calzada debido a las obras de mantenimiento de la autopista.

Como dijo Felipe II, «no he mandado a mis naves a luchar contra los elementos». Espero que no haya sido una auténtica emergencia.

martes, 16 de septiembre de 2008

La «mosca» de TVE



Cuando vi la nueva «mosca» de televisión española me recordó a la de algún canal europeo. Después empecé a oir y a leer críticas de que si vaya chorrada, que vaya mierda (con perdón), que si esto, que si lo otro. Pero la «mosca» de TVE es una muestra de genialidad:

En primer lugar es un logo sencillo, eso es indudable.

Es polémico y todo el mundo se quedó con la copla en un par de días, por lo que todos lo asociamos a TVE.

Unifica y asocia los logos de «La Primera» y «La 2».

Todo esto está muy bien pero no aporta nada nuevo. Lo que sí lo hace es que todos los logos de los canales digitales de televisión española tienen el mismo formato, al igual que los de Radio Nacional y los canales temáticos. Esa es su genialidad con la que se ha adelantado a la competencia.

Todos nos perdemos un poco con la titularidad de los canales de la TDT pero TVE ha conseguido diferenciarse de los demás y ha encontrado la manera de que sepas si estás viendo uno de sus canales o un canal de otra cadena.

Simplemente genial.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Disco duro de sobremesa

Buscando un disco duro de sobremesa, me encontré con esto:

DISCO DURO DE RED LACIE NETWORK SPACE 500GB

• Especificaciones:- Capacidad: 500 GB- Interfaz: Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbits***- Puerto USB adicional: Transfiera y realice copias de seguridad de archivos desde/a un disco duro externo- Almacenamiento y uso compartido de los datos: Realice copias de seguridad de cualquier archivo desde un PC/Mac, Comparta contenido de forma local (un máximo de 5 usuarios a la vez), Servidor compatible con atunes, Posibilidad de transmitir música y vídeo a los reproductores multimedia UPnP****, Acceso remoto a través de FTP- Dimensiones (Al.xAn.xProf.): 117 x 193 x 45 mm / 4,6 x 7,6 x 1,8 pulg. - Peso: 950 g

¿Será que sólo se puede usar en barcos pesqueros? ¿O que se puede conectar a una lata de atún? ¿O que los de Rianxeira tienen una Joint Venture con LaCie? ¿O que los atunes tienen una civilización secreta y avanzada en el fondo de los océanos?


Es una lástima. Si fuera compatible con i-Tunes, igual me servía.

viernes, 22 de agosto de 2008

Hipocresía social

Hay muy pocas cosas que me afecten de verdad. Supongo que como a la mayoría. Los accidentes que se leen en la prensa me quedan muy lejos. El fallecimiento de una persona que nunca he conocido ni siquiera me causa desazón. En general, aquello a lo que yo no puedo hacer nada, ni por solucionarlo ni por paliar el dolor de un ser querido, tanto familiares como amigos, me resulta indiferente. A mi alrededor oigo expresiones de pesar, que no comprendo ni comparto.
Del accidente de Barajas me preocupa más la seguridad en los MD-82 (aviones en los que suelo viajar) que el dolor de los familiares de los fallecidos. Aunque oyendo a periodistas y familiares, algunos se creen que es una fiesta o una oportunidad de hacerse famosos. ¿Quién en su sano juicio después de perder a un familiar en un accidente aéreo, sin saber si podran dar sepultura a los restos mortales de sus seres queridos hace las declaraciones que oímos en televisión? He oído a algunos hablar de que estaban a la espera de los resultados de los test de ADN con más tranquilidad que si hubieran sido análisis para conocer el colesterol. Yo estaría roto de dolor. Pero en este caso no siento nada. Me preocupa más cuando leo que hubo un accidente de tráfico por las cercanías por si algún familiar estuvo implicado en él. Pero en nuestro mundo de hipocresía, todo el mundo emplea expresiones como tremendo, desastre, dantesco, terrible, horrible, espantoso en sus descripciones de una noticia que no le va a quitar el sueño.
Y en los funerales se sigue dando el pésame y pensando en que con eso ya has cumplido y que al terminar te vas a tomar una cerveza en el bar de al lado.
O asuntos más pueriles como cuando alguien te ofrece un alimento como delicioso y hay que darle la razón a que ese comistrajo soso, salado, desaborido, grumoso, poco hecho, demasiado cocido, pringoso o simplemente vulgar sea un manjar delicado y delicioso.
O que te encuentras con alguien que te cuenta su vida y que no tiene el mínimo interés en saber nada de la tuya.
Yo soy incapaz de mentir y he optado por sonreir, salvo cuando se trata de algo que requiera una expresión seria y circunspecta. Cada uno que interprete lo que quiera. Les oyes recitar sus salmos «¿Has oído lo del accidente...?Ha sido horrible...» y asientes con aire serio y circunspecto.
Quizá por todo eso me gusta ver «Dexter»

martes, 24 de junio de 2008

Diario de a bordo: 24 de junio

Tras una noche de fuego y ron, la tripulación tiene una mañana tranquila y resacosa. He aprovechado la tranquilidad para hacer una prueba que el comandante me pidió hace unos días. Como no podía ser de otra manera, el comandante nos pide un imposible y, aunque nos hemos aproximado bastante, el experimento ha fallado.
Tengo a un marinero en la bodega haciendo inventario de los botines. Ya falta poco para el día del reparto y hay que tener las cuentas claras.

Diario de a bordo, 24 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

Diario de a bordo: 23 de junio

Hoy hemos asaltado y hundido dos mercantes. Ahora mismo estamos persiguiendo otra presa. Antes del medidodía la habremos alcanzado. Las bodegas se van llenando poco a poco y la tripulación está de mejor humor.

El comandante se ha marchado a tierra firme. Dentro de unos días volverá con noticias de las nuevas rutas y de dónde podremos encontrar las mejores presas.

El contramaestre estuvo esquivando al cirujano pero el viernes no le quedó más remedio que visitar la enfermería. Tiene fracturado el bíceps derecho. No es que se le haya roto del todo. Se le ha soltado uno de los tendones. Salvo que la bola le ha bajado hasta casi la articulación, el cirujano dice que no le quedarán secuelas.

Ésta es la noche de san Juan. A partir de hoy, los días comienzan a menguar.

Diario de a bordo, 23 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Diario de a bordo: 18 de junio

Esta clara mañana de junio, el Walrus levó anclas rumbo a lo desconocido. Pasarán meses hasta que vuelva a ver este amanecer.




La tripulación no está contenta aunque hoy todavía no han dado muestras de su descontento. Les he dicho que la reina les dará doscientas guineas a cada uno a final de mes y otras doscientas a repartir entre los seis meses que quedan hasta final de año. No forma parte del reparto del botín, pero a la tripulación lo que les importa es el oro y no la forma de conseguirlo. Hoy les he dado orden de quitar cualquier señal que nos pueda identificar y hemos izado con gallardía la Jolly Roger. Tuvimos suerte de encontrar un buque mercante al que asaltamos y hundimos. Los ecos de los cañonazos aún retumban en mis oídos y me llenan de placer.

El contramaestre se lastimó un brazo ayer al amarrar una eslinga. Por la noche, el ron le ayudó a calmar el dolor pero esta mañana le seguía doliendo. Lo he mandado a visitar al cirujano de a bordo y todavía no ha vuelto.

El piloto me ha mostrado una pequeña vía de agua en la popa y el calafate se está dedicando a repararla.
Del almirante no sé nada y mejor que así sea. El comandante está tranquilo recluído en su camarote.

Diario de a bordo, 18 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Tú eres de Vigo

Este viernes, como tenía un rato libre y había ido a comer por la zona de Cuatro Caminos, en A Coruña, me fui a dar un paseo por El Corte Inglés. Entré por la zona de perfumería y me dirigía a la de libros, cuando vi en un mostrador el jabón de tocador que llevaba ¡cinco años! buscando (no se comercializó en España hasta el 2008). Como no había nadie para atender en el stand de Bvlgari, me acerqué a una chica de otra zona y le pedí si me podía atender. Fue muy amable y charlamos cuatro palabras. Cuando llegó el momento de pagar, le entregué la tarjeta de El Corte Inglés y la chica me dijo: «Tú eres de Vigo». Me quedé desconcertado. Le contesté que sí, mientras pensaba en qué podía haberlo notado. En la tarjeta no ponía nada, el DNI no se lo había enseñado y no creo que pudiera haber identificado mi acento, gallego pero un poco indefinido. La chica me dijo que ella también era de Vigo, de la zona del Calvario a lo que le contesté que yo había vivido por Balaídos, por lo que no éramos del mismo barrio. Ella se acordaba de mi cara. Le dije que hacía 10 años que me había marchado de Vigo y me contestó que ella hacía todavía más años que se había venido a vivir a Coruña. Yo he cambiado mucho desde hace diez años. Aunque sólo sea porque estoy más calvo, he engoradado, he cambiado de modelo de gafas y me he dejado barba.

Poco después llego al trabajo y le comento a mi jefe lo que me acaba de pasar. Él me contesta: «Ya sé quién es». Puedes imaginarte mi cara de asombro. Me describe a la persona, me dice su nombre y que hace 18 años que vive en Coruña. Además me dice que ella tiene mucha amistad con su familia.

Mi cara debió de ser un poema. Casualmente entro en El Corte Inglés porque tenía un rato libre (cosa bastante inusual). Casualmente encuentro algo que llevo 5 años buscando. Casualmente el puesto está vacío y hablo con otra persona para que me atienda. Casualmente esta persona me conoció hace 18 años y se acuerda de mí. Y casualmente mi jefe tiene amistad con ella.

Que me digan ahora que las casualidades no existen.

jueves, 5 de junio de 2008

Educación para la Ciudadanía

Hace unos días, buscando una emisora cuando pasaba con el coche cerca de Santiago, caí en una emisora que hablaba de la objeción de conciencia. Como el servicio militar no es obligatorio, me sorprendió que se hablara de ese tema y me quedé escuchando para tratar de entender de qué hablaban.

Por lo que estaba oyendo, lo que estaban defendiendo era que la educación moral de los hijos es tarea de los padres y no de los centros de enseñanaza. Me extrañaba que estuvieran tirando piedras contra la asigantura de religión y me quedé escuchando un poco más. Me parecía una postura correcta. Los colegios sirven para adquirir conocimientos y la educación es tarea de los padres. Al fin me enteré que no estaban hablando de religión sino que se referían a la objeción de conciencia contra la Educación para la Ciudadanía. La emisora se llamaba Radio María y no tenía nada que ver con la Marihuana sino que era una emisora católica, romana y apostólica.

Seguí escuchando para tratar de comprender cuáles eran los puntos que a la iglesia católica le resultaban incómodos y flipé con la respuesta. El problema está en que, bajo la excusa de que los colegios no deben impartir formación moral, no les parece bien que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se reconozca que existe el matrimonio homosexual, que existen más tipos de familia que la familia clásica, que reconozca que todos tenemos los mismos derechos, que reconozca que no se puede decir que sólo existe una fe verdadera, y otros temas más relacionados con la igualdad. Lo más flipante de todo es que la iglesia católica lleva muchos años impartiendo educación moral en los colegios. No sé cómo considerará la iglesia a los contenidos que se imparten en la clase de religión pero, por lo visto (y oído), no imparten moral.

Estoy de acuerdo con este movimiento. La educación moral la debemos de dar los padres. Así que, lo justo y lo lógico, es que se eliminen la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la asignatura de Religión. ¿Qué opinas?

lunes, 2 de junio de 2008

Los cohetes de la fiesta

Es sorprendente la capacidad del ser humano para tomar decisiones equivocadas.

Este fin de semana estaba dando un paseo con mis hijos por los telderetes montados con ocasión de las fiestas de la urbanización donde vivo, cuando vi a un hombre con un saco de papel lleno de cañas de un metro de largo. La intención de este personaje era lanzar unos cohetes o bombas de palenque desde un lugar alejado de las zonas de paso, obviamente con la intención de evitar que alguien se hiciera daño. Poco después, volví a casa con el pan en una mano y el periódico en la otra mientras los cohetes sonaban en lo alto. Al dar la vuelta a una esquina pude observar con espanto lo que este hombre había considerado como «zona segura». ¡Este individuo estaba lanzando los cohetes desde los depósitos de propano que dan servicio a las 1000 viviendas de la urbanización!


Sin comentarios.

viernes, 23 de mayo de 2008

La importancia de la banalidad: desiderata

Me he dado cuenta de que a nadie le interesa este blog y he decidido borrar todas las entradas antiguas. El problema es mío.

No encajo con la blogosfera de halagos y píldoras doradas. No encajo con la blogosfera de qué mal me va todo y qué penita doy. No encajo con la blogosfera de cuánto sé y qué orgulloso me siento de ello. No encajo con la blogosfera de las cifras exactas y banales. No encajo con la blogosfera de qué malos son todos, me quejo de todo pero yo no hago nada por solucionarlo. No encajo con los fotologs donde alaban incluso el primer plano de un truño aunque no tenga ningún mérito artístico ni técnico. No encajo con la blogosfera del insulto fácil y el lenguaje soez. No encajo con la blogosfera de las falta de ortografía (si no sabes escribir, aprende primero y escribe después). No encajo con la blogosfera de los que usan artificios para hacer creer que su vida es menos insulsa de lo que en realidad es. No encajo con los descerebrados que llaman freaks a los demás y que no se dan cuenta de que los verdaderamente raritos son ellos mismos. No encajo con la blogosfera que se contradice, que hoy es blanco y mañana negro, que la vida es rosa pero si te molesta también puede ser azul, que rectifica por no molestar, que trata de engañar a sus lectores, que habla de ideales pero se le ve el plumero. No encajo con la blogosfera que adoctrina. No encajo con la mentira y la falsedad. Simplemente no encajo.

Me gusta la blogosfera de los que cuentan su vida, sus experiencias, de los que afrontan la vida con optimismo, de los que se ríen de sus problemas, de los que saben diferenciar lo importante de lo banal, de los que disfrutan con las cosas pero no sienten la necesidad de que otros le digan qué guay eres por disfrutar tanto.

Me gusta la blogosfera que me informa de novedades, de actualidad, que aportan frescura.

Me gusta la blogosfera que me habla de experiencias insólitas, de lugares recónditos, de vidas extraordinarias en lo ordinario, de vidas ordinarias en lo extraordinario.

Me gusta la blogosfera que llama a las cosas por su nombre, que no se disculpa, que si quieres lo lees y si no quieres no lo lees, que es natural.

Me gusta la blogosfera de los que disfrutan con la naturaleza, con el bosque, con la montaña, con los ríos, con el mar, con las cuevas, con los valles, con los animales, ... los que saben ver la belleza de las cosas más allá de su aspecto superficial.

Podría escribir un blog de éxito, con muchos comentarios, con montones de enlaces, con muchos adornos, con muchas entradas, con decenas de compinches. Pero no sería sincero, no sería yo, sería falso, ...

Seguiré escribiendo aquí. Pero será un grito al vacío, como el que das cuando llegas a la cima de una montaña y te sientes tan grande y tan pequeño a la vez. Será una voz en el desierto, un árbol que cae donde nadie lo puede oir.

No busco suscitar el interés a nadie más que a las personas con las que mantengo una relación de amistad, aunque sólo sea virtual. Todo el mundo es bienvenido en este rincón, pero no voy a halagar a nadie, ni a dar las gracias por los comentarios vertidos aquí, ni a sentirme en la obligación de actualizar a menudo el blog, ni a contestar a todo lo que me digan, ni a comentar por comentar en otros blogs.

Y para los que pudierais pensar lo contrario, deciros que no soy demasiado inteligente, que he perdido el sentido de humor, que soy muy burdo con la ironía, que no tengo sentimientos, que no soy buena persona y que ni siquiera escribo bien, pero que daría un brazo por un amigo y mi vida por mi familia.

jueves, 15 de mayo de 2008

Arte en la calle

He encontrado este vídeo en Fogonazos y me he quedado alucinado.



MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

http://blublu.org/